- Saber para qué va a utilizar la computadora el paciente.
- No se debe adecuar el paciente a la máquina sino la máquina al paciente.
- No generar una dependencia permanente del usuario sobre alguna adaptación en particular.
- Preservar las capacidades conservadas del paciente y valorar la posibilidad de aumentarlas o, al menos, no simplificarlas, para favorecer y proteger los procesos de autovalimento, autoestima y tolerancia a la frustración.
- Tener en cuenta el leguaje y toda su complejidad (grado de comprensión, capacidad expresiva, modos de lectura, y escritura), memoria, atención, cálculo.
- Valorar remanentes de movilidad y de sensorio, y su funcionalidad.
- Considerar la patología de base, la que dió origen a la discapacidad para tener en cuenta el pronóstico y evolución.
- No descuidar el control de la postura erguida.
- Considerar el entrenamiento del usuario en el manejo de las adaptaciones.
- Reeavluar costantemente el caso.
- Diseñar adapataciones sencillas, ayudas “silenciosas” o “transparentes” (no aparatosas interfaces ni complicados programas).
- El confort del paciente.
Excelente trabajo!
ResponderEliminarAlicia
Hola a todos, soy psicopedagoga y han reflejado perfectamente el trabajo que en la actualidad tratamos de hacer los profesionales que nos dedicamos al área de la discapacidad. El uso de los ordenadores y su adaptación para las personas con capacidades diferentes es tan útil como lo relatan en el blog.Excelente!
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